Mariano S. Duque

Formación Complementaria: Autodefensa

Para la completa formación de sus estudiantes la Escuela AJRK® incluye dentro del entrenamiento habitual de kenpo materias técnicas de autodefensa. También organiza seminarios internos y cursos especializados que desarrollan las capacidades y habilidades del practicante dentro del marco de la defensa personal. Esta formación complementaria al estudio del arte marcial se encuentra dentro de la disciplina de Autodefensa Goshin, regulada por el departamento de Goshin de la Federación Española de Kárate y Disciplinas Asociadas.

Técnicas de control

Las técnicas de control (katame waza) se trabajan a través de las luxaciones (kansetsu waza) de articulaciones en todas las distancias. La finalidad del aprendizaje de esta técnica es complementar al trabajo de golpeo (atemi waza) tan característico del arte marcial del Kenpo.

Además, para una correcta ejecución de este trabajo tan específico el estudiante aprende a proyectar y derribar (nage waza) y a caer correctamente cuando se es
derribado (ukemi kata).

Técnicas en el suelo

Las técnicas de defensa personal en la distancia de suelo (ne waza) se practican tanto en la vertiente de tradicional de derribo e inmovilización como en la línea actual de realizar contra-técnicas, así se utilizan las bases de las artes marciales japonesas tradicionales como el judo y jiu jitsu y se complementan con trabajos técnicos de golpeo, más adecuados a la demanda actual de la defensa personal.

Técnicas con armas

La formación complementaria de la Escuela AJRK® en materia de armas es siempre desde el punto de vista defensivo, "se aprende a manejar un arma para saber cómo defenderla"

Las armas que se entrenan son las siguientes:

  • Palo corto (arma contundente).
  • Cuchillo (arma de filo).
  • Cuerda (arma flexible).